Se está realizando el Máster en Política y Gestión Universitaria

Veintidós personas entre docentes y funcionarios de la Universidad de la República están cursando actualmente el Master en Política y Gestión Universitaria en la Universidad de Barcelona (Cataluña-España) en modalidad semipresencial.

Durante los años 2016 y 2017, veintidós funcionarios (docentes y no docentes) cursarán el Máster en Política y Gestión Universitaria ofrecido por la Universidad de Barcelona (UB).

Esta formación es auspiciada por la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP) de la Universidad de la República (Udelar). La CSEP, por medio del nculo que mantiene con la Agencia de Posgrados de la UB al participar en la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), gestionó la realización de la sexta edición de este máster con participantes de la Udelar.

Para definir los participantes se realizó un llamado en el que se presentaron funcionarios docentes y no docentes del programa de educación permanente y de los pro-rectorados de la Udelar.

En conversación con la Dra. María Cristina Sanz, directora de la Agencia de Posgrados de la UB y directora del máster, esta comenta que “el máster se consideró desde el principio como una iniciativa institucional de gran valor para la UB dada su vocación hacia la internacionalización y la transferencia de conocimiento. (…) Se diseñó un programa con el objetivo de formar al profesorado en una eventual tarea de gestión universitaria para la cual deberían conocer a fondo la universidad y los procesos asociados a cada uno de sus objetivos estratégicos y aprender a diseñar políticas en los diferentes ámbitos.La financiación de las actividades son cubiertas por un convenio entre la UB y el Banco Santander, que incluye la estadía de los cursantes en Barcelona, el pago a los docentes y el viaje de los mismos al módulo presencial en Uruguay. Por su parte la Udelar contribuye con el pago de los pasajes de los cursantes a Barcelona para la realización del primer módulo presencial.

Por su parte Natalia Rodríguez, cursante perteneciente Facultad de Enfermería comenta que el Máster en Gestión y Política Universitaria nos brindará las herramientas necesarias para fortalecer la gestión de nuestros servicios. Tiene como objetivos prepararnos con cualificación y profesionalización adecuadas para incidir en la mejora de calidad de nuestra Universidad. Cabe destacar la experiencia y crecimiento que te brinda este tipo de formación en conjunto con otra Universidad.”

En cada edición, la UB realiza la formación con alguna universidad de América Latina. En el pasado las universidades fueron la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), la Universidad de Colima (México), la Pontificia Universidad Católica de Perú (2 ediciones) y la Universidad Blas Pascal (Argentina).

En esta edición, se realizó un primer módulo presencial en Barcelona entre los días nueve y trece de mayo. Continúa la formación en modalidad virtual hasta el próximo año en el que se realizará otro módulo presencial en Uruguay. A fines de 2017 está dispuesto que docentes de la UB vengan a presenciar la defensa de los trabajos finales de los cursantes.

La Universidad de la República con la realización de este máster consigue generar una masa crítica de personas formadas en gestión institucional que, además de aplicar lo aprendido en sus áreas de trabajo, podrán generar actividades formativas en gestión para fortalecer internamente a la Udelar, por un lado, fortaleciendo la Tecnicatura de Gestión de la Universidad, y por otro, implementando a futuro actividades de posgrado en el tema.